Se acerca diciembre y con él muchas tradiciones que se viven entorno a esta época; las cuales comienzan a evidenciar las dinámicas de las ciudades de los países DACH.

La tradición del Adviento es una celebración religiosa como preparación para la llegada, o “advenimiento” de Cristo Niño (das Christkind) en su cumpleaños “oficial”, el 25 de diciembre.

Foto: welt.de

Lo que hacen muchas familias en los países DACH es colocar una corona de Adviento (Adventskranz) el primer domingo. La corona tiene cuatro velas, una para cada semana de Adviento. Las familias tradicionales se reúnen alrededor de la corona cada domingo de Adviento para encender la próxima vela y cantar villancicos.

Hay otra tradición que es el calendario de Adviento (Adventskalender) o Navidad, éste comenzó como una simple tarjeta con soporte de papel. En la cara había 24 ventanas, que al abrirse revelaban varios símbolos y escenas navideñas. Estas ventanas o puertas pequeñas debían abrirse, una por día, durante los 24 días previos a Heiligabend o a la Nochebuena. La ventana más grande se reserva para el 24 de diciembre y generalmente era una imagen de la Natividad.

Hoy en día la versión más popular de este calendario es la variedad rellena de caramelos. En lugar de meras imágenes, las ventanas se abren para revelar trozos de chocolate con forma de estrellas, abetos y otros símbolos navideños.

Y mientras en Alemania, Austria y Suiza ya se preparan para la época; en el DACH-Institut también nos estamos preparando para recibir la Navidad junto a nuestros estudiantes.