Mientras en Colombia el Año Viejo se despide y el Año Nuevo se recibe con rituales como: quemar un muñeco hecho con ropa que no usas, escribiendo una carta y luego quemándola, limpiando las energías de la casa con incienso, comiendo 12 uvas pidiendo deseos para el año venidero, corriendo por la manzana con una maleta para asegurar los viajes del próximo año, y conservando lentejas en tus bolsillos para la prosperidad, entre otras…así mismo en los países DACH se realizan algunas tradiciones con la misma intención. Te las contamos a continuación y esperamos que nos compartas tu opinión.

Primero comencemos con este detalle. En los países DACH el 31 de diciembre se celebra San Silvestre y a las 00:00 del primero de enero, el Año Nuevo.
Ahora, quedando esto claro, continuemos con las tradiciones en Suiza.

En muchos cantones (palabra equivalente a distrito en Suiza), se realizan llamativos desfiles con tambores, campanillas y personas disfrazadas. Es una tradición para expulsar los demonios y espíritus. Por supuesto también hay fuegos artificiales cerca a los lagos, los bares y restaurantes disponen de actividades para que todos reciban el nuevo año en compañía de sus familiares o amigos.

Fuegos artificiales Suiza

Foto: Tourism Forum

Desfile Año Viejo Suiza

Foto: Swissinfo

Siguiendo nuestro recorrido, en Alemania, para la cena de la Noche de San Silvestre comen carpas (peces de agua dulce) y algunos guardan una escama de este pez en su monedero con el fin que no falte el dinero en el año; las sopas a base de leguminosas también para la prosperidad o un plato que es más tradicional de Suiza, el raclette y fondue. Para beber y brindar el Sekt es uno de los preferidos o el champán. Sin embargo debido a las bajas temperaturas también optan por el Glühwein (vino caliente con especias y naranjas). También se incluye como tradición hacer ruido y tener fuegos artificiales para espantar a los demonios y espíritus.

cena Noche San Silvestre Alemania

Foto: DW

Cena Silvestre Suiza

Foto: Tootay

Finalmente llegamos a Austria. Allí lo típico es cenar con la familia o amigos. El fondue también hace parte aquí del menú para despedir el año. Algunas familias queman incienso en toda la casa para protegerse de los males. A medianoche se brinda con champán por el año nuevo y se recibe el año bailando el vals.

En Viena, su capital, los fuegos artificiales también hacen parte de la celebración, y en los lugares más turísticos se reúnen cientos de personas para despedir el año con música, punch (nombre designado para el Glühwein), comida, y bailando el vals en las calles.

Austria Silvestre

Foto: stadt wien marketing/Sebastian Toth

Celebración año nuevo Austria

Foto: stadt wien marketing/Sebastian Toth

Hay dos tradiciones muy particulares para los vieneses. La primera es ver un episodio de la serie de culto “Ein echter Wiener geht nicht unter” (un verdadero vienés no se rinde), presentado cada año en el programa nocturno de la emisora pública ORF. Y la segunda es tener listo un paquete de galletas de la marca Manner en la Nochevieja para comerlo completo.

Y claro está, en los países DACH también se celebra con abrazos y besos que se intercambian justo a media noche cuando el Año Viejo se va…

Guten Rutsch!