¿Has pensado en vivir en Alemania por un tiempo?¿Deseas vivir con una familia de acogida y cuidar de sus hijos? ¿Quieres aprender más de la lengua y cultura alemana? Pues te queremos contar que existe una forma de lograr hacer tu sueño realidad.

 

En este blog queremos darte la información necesaria para que te enteres de los requisitos necesarios para irte de Au-Pair a Alemania.

 

¿Cómo funciona?

Un Au-Pair es una persona joven, sin hijos, que no está casada y que decide pasar un tiempo en el extranjero para vivir con una familia de acogida. Durante la estancia, el Au-Pair se convierte en un miembro más de la familia, quien ayuda cuidando de los niños y realizando algunas tareas del hogar.

El Au-Pair tiene derecho a recibir comida y alojamiento gratis. El pago recibido y el número de horas de trabajo se determina por la normativa del país de acogida correspondiente. El objetivo de la estancia Au-Pair es el intercambio cultural mutuo en el marco de la familia.

 

¿Qué necesitas para ser Au-Pair en Alemania?

 

-Necesitas tener entre 18 y 26 años para poder realizar tu solicitud.

-Tienes que tener en cuenta que el tiempo máximo permitido de permanencia en Alemania es de doce meses, en los cuales tendrás contacto 100% con la cultura alemana y podrás asistir a un curso de idiomas para mejorar tu nivel de alemán.

-Deberás tener un nivel mínimo de A1 en alemán para poder presentar tu solicitud. Recuerda que este debe estar certificado internacionalmente.

-Debes encontrar una familia que mediante un contrato rectifique ante la embajada que desea que tu seas su Au-Pair y en el cuál se especifiquen explícitamente a qué se compromete la familia para contigo y cuáles serían tus labores durante el tiempo en el cual permanezcas con ellos (no es necesario contratar los servicios de una agencia intermediaria en Colombia, existen páginas donde podrás encontrar a la familia indicada sin tener que tener un intermediario o tener que pagar. Revisa por favor la veracidad de estas páginas).

 

Documentos para la presentación ante la embajada:

 

  1. Formato de solicitud completamente diligenciado y firmado de tu puño y letra.
  2. Declaración de conformidad con el artículo 54, inciso 2, numeral 8, en unión con el artículo 53 de la Ley de Permanencia (AufenthG), diligenciada y firmada de tu puño y letra (Este documento lo puedes encontrar en la página de la embajada en la sección visas).
  3. Tres fotos biométricas tipo pasaporte idénticas, de no más de seis meses de antigüedad.
  4. Pasaporte con, por lo menos dos páginas, sin anotaciones. La vigencia del pasaporte debe superar la duración de la visa en tres meses como mínimo. Las copias aportadas deben ser de la página laminada del pasaporte.
  5. Hoja de vida organizada en forma tabular que no deje periodos de tiempo no cubiertos. La hoja de vida debe reflejar tanto los estudios realizados como el desarrollo laboral.
  6. Contrato Au-Pair suscrito con la familia anfitriona (observa el contrato modelo, publicado en el sitio web de la Agencia Federal de Empleo, debe contener los datos completos de los padres de la familia anfitriona incluyendo sus nacionalidades y oficios). Sólo si el contrato ha sido suscrito a través de una agencia con certificación RAL, es suficiente presentar una copia.
  7. Certificado de conocimientos básicos de idioma alemán (nivel A1). Se reconocen los certificados Goethe-Zertifikat, ÖSD, Telc, TestDaF y Sprachdiplom.
  8. Certificado de residencia ampliado actual de la familia anfitriona. El certificado debe incluir a los niños y en el momento de presentar la solicitud, su antigüedad no debe ser mayor a un mes.
  9. Carta redactada y firmada por ti, en idioma alemán, que especifique por qué motivos deseas laborar como Au-Pair en Alemania y cuáles son tus planes para el tiempo después. En algunos casos, será necesario presentar documentos adicionales.

 

Estos documentos deben ser presentados en original y copia ante la embajada. Recuerda que es innecesario presentarte ante la embajada y realizar la solicitud si no cuentas con todos los requisitos anteriormente mencionados.

 

Para más información consulta la página de la embajada de Alemania en Colombia: https://bogota.diplo.de/

 

Esperamos que esta información sea de ayuda para lograr el sueño que tienes.