El Oktoberfest se acerca

//El Oktoberfest se acerca

El 22 de septiembre comienza en Múnich la fiesta de la cerveza más esperada y grande del mundo, el Oktoberfest. 14 carpas, 13.000 trabajadores y más de 7 millones de litros de cerveza están listos para recibir a los 7 millones de visitantes esperados.

Algunos se preguntarán ¿por qué se llama la “fiesta de octubre” si tiene lugar principalmente en septiembre?

La historia viene de lejos: en 1810, el príncipe Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen quisieron celebrar su boda por todo lo alto, de manera que organizaron una carrera de caballos e invitaron a los ciudadanos muniqueses a festejar con ellos.

Debido al éxito, decidieron repetir al año siguiente; aún no lo sabían, pero estaban inaugurando la larga tradición que constituye hoy el Oktoberfest en Múnich. Estas primeras ediciones fueron en octubre, pero el agradecido clima de septiembre, nada desdeñable en tierras alemanas, ha provocado que el comienzo de la fiesta de la cerveza se adelante al primer sábado después del 15 de septiembre, alargándose durante 16 o 18 días.

Durante estos días se beberán más de 6 millones de litros de la bebida espumosa, que diría alguno. Pero cualquier cerveza no es digna de esta fiesta, tiene que haber sido producida en Múnich y cumplir con la ley de pureza de 1516, es decir, tener como únicos ingredientes agua, cebada malteada y lúpulo.

Aunque no todo es cerveza en el Oktoberfest, también se puede disfrutar de deliciosos platos típicos, como el famoso Bratenhendl (pollo asado) o la Schweinshaxe (codillo de cerdo).

Hoy en día, el festival de la cerveza se ha extendido por muchos rincones del mundo, especialmente por Sudamérica. Por ejemplo, en Santa Catarina o Blumenau en Brasil o Santa Fé y Córdoba en Argentina, así como en algunas capitales como Ciudad de México, Bogotá o Lima, algunas de estas ciudades con gran presencia de alemanes o incluso fundada por ellos.

Si te interesa el Oktoberfest y si tienes ganas de vivirlo en Medellín, visítanos el 5 de octubre en el DACH-Institut y viva la cultura alemana de la mejor manera. Por lo demás solo nos queda decir: Prost! (¡salud!)

2018-09-19T17:46:36+00:00