En la publicación anterior de nuestro blog “Mundo DACH”, hablamos un poco de los grandes festivales que durante el verano se presentan en Alemania. Sin embargo, allí no es el único lugar donde se tienen dispuestos espacios para que durante unos días las personas disfruten de una gran variedad de música (incluyendo a sus artistas favoritos), gastronomía y por supuesto la compañía de amigos o familiares, al tiempo que se da la oportunidad de conocer muchas personas mientras los días del festival transcurren. Y es que este tipo de festivales como vimos en la información de la publicación anterior; pueden ir desde 2 hasta 4 días, casi como esos puentes festivos que tanto gustan en Colombia, ¿cierto?

 

Cultura DACH

Ph: novarock.at

 

Y es que este tipo de eventos funcionan muy bien en los países DACH no sólo porque está el público para ello, la gestión y organización se llevan a cabo muy bien; si no también por el comportamiento de los asistentes. Así es, a pesar que son cientos de personas y deben acampar en sitios autorizados, hay mucho respeto por el otro (tranquilamente puedes dejar tu carpa cerrada e irte a disfrutar de tu artista favorito por 2 horas y al regresar encontrarás tus pertenencias intactas) y por el lugar (conciencia y cuidado de éste). Así que por ello disfrutar cada año de este tipo de eventos, es un gran si en la agenda del verano quienes viven en los países DACH.

 

Cultura DACH

Ph: warda.at

 

A continuación, tenemos algunos de los más grandes festivales que se realizan en Austria.

FM4 Frequency Festival

Este festival tiene lugar en el mes de agosto. Hasta el año 2008 se realizaba en las cercanías a Salzburg, pero desde el año 2009 cambiaron la locación por St. Pölten al noreste de Austria.

Es promovido por una de las estaciones de radio nacionales de Austria, FM4, y generalmente se asocia con la parte alternativa de la música convencional. Se presentan varios géneros en el escenario como el rock, la electrónica y el hip hop, indie y pop con guitarra de Alemania y Austria, pero también presentan actos internacionales muy conocidos.

 

Cultura DACH

Ph: Heimo Spindler

 

Nova Rock Festival

Es un festival que existe desde el año 2005 y se celebra cada año en junio. Los asistentes a este festival durante 4 días disfrutan de un gran ambiente de música austríaca y rock local e internacional.
La locación de éste es en Burgenland, el estado federal más oriental de Austria, cerca de Nickelsdorf y de las fronteras húngara y eslovaca. Es organizado por Nova Music Entertainment, una cooperación entre Musicnet, FKP Scorpio y varios ex empleados/reservadores de Wiesen (quuienes dejaron Wiesen en 2004).

 

Cultura DACH

Ph:musixphoto.com

 

Tree of Life Festival

Este festival nació en 1998, cuando cinco hermanos organizaron una fiesta de homenaje de tres días a su difunto padre y pintor Manfred Stein y, en el transcurso de las noches, proyectaron el ciclo inédito de cuadros en las paredes exteriores de su molino en Rosental/Kautzen, Baja Austria. Invitaron a amigables músicos y artistas para el programa nocturno y 400 visitantes escucharon, observaron y se maravillaron hasta el amanecer.

Esto se desarrolló en una serie anual de eventos, cada uno con el tema de un cuadro seleccionado. Desde hace 9 años, más y más clubes de jóvenes locales están involucrados en el diseño del programa y le dan al suceso una especial sustancia intergeneracional y multidisciplinaria.

La idea básica del festival es el “aspecto de cruce” en todas las direcciones. En otras palabras: Oriente se encuentra con Occidente, los locales se encuentran con artistas y habitantes de la ciudad, los jóvenes se encuentran con los ancianos… En talleres, conferencias y seminarios, se anima a los visitantes a participar de forma interactiva. Las nuevas experiencias y nuevos conocimientos enriquecen la posterior vida cotidiana de cada individuo.

 

Cultura DACH

Ph: seedcamp.at

 

¿Has tenido la oportunidad de visitar alguno de estos festivales? De no ser así, y luego de haber leído este texto, cuéntanos a cuál de ellos asistirías.