Alemanes y colombianos dos culturas que se complementan

//Alemanes y colombianos dos culturas que se complementan

Empezamos este blog diciendo que la diferencia cultural entre estos dos países es notoria, pero consideramos que los dos pueden complementarse, como dicen por ahí “los polos opuestos se atraen”. Nosotros amamos la cultura alemana y por supuesto la colombiana así que creemos firmemente que en las diferencias culturales, tradiciones o como quieran llamarlo podemos destacar algunas cosas que nos ayudarían a hacer el mix perfecto. Queremos aclarar que no consideramos que haya culturas mejores o peores simplemente queremos regalarles un poco de entretenimiento y ponerlos a pensar que sí incorporáramos algunas cosas de las dos podríamos obtener un resultado espectacular.

Alemania

Puntualidad: Para los alemanes es muy importante llegar a tiempo a todo, bien sea compromisos laborales, de estudio, citas e incluso fiestas. La puntualidad para ellos es símbolo de respeto, respeto para con el tiempo de las personas y si se presenta algún inconveniente se debe avisar con antelación, para que los otros puedan disponer de su tiempo.

Colombia

Sencillez: Los colombianos son sencillos y no se complican para nada, se les olvida rápido los problemas. Quizás por eso la gente vive contenta con lo que tiene y le da mucho valor a los pequeños detalles. Si no se tiene plata para ir a pasar unas vacaciones a la playa, pues se hace un sancocho en el río, si en diciembre no se tiene plata para hacer una gran fiesta, se sacan los parlantes a la calle y se cierran las calles, lo importante es compartir con la familia y amigos. Los colombianos viven felices con lo que tienen y si llega algo más pues es una bendición para ellos. No planean a futuro, porque prefieren vivir lo único seguro, “el presente “, y esa espontaneidad que los caracteriza los hace únicos y para nada monótonos.

Alemania

Organización: No sabemos si individualmente son ordenados pero lo que si caracteriza a los alemanes es que como sociedad se llevan una medalla de oro a la organización. Procesos, son la base de todo en Alemania, para cada cosa que tienes que hacer existe uno y se debe seguir y eso de pasárselos de alto no va bien para ellos. Resultados eficientes y a corto plazo son la respuesta a una sociedad que sabe lo que hace.

Colombia

Generosidad: A pesar de que los colombianos no tengan mucho, puedes estar seguro de que lo ofrecen todo si lo necesitas, son personas extremadamente generosas y aunque existirá uno que otro tacaño, no es muy común. La visita para un colombiano es algo sagrado y te harán sentir más que bienvenido, un cafecito, un vaso de jugo y en ocasiones, hasta el mejor plato de comida, porque el gusto está en atender la visita. Los colombianos están enseñados a dar, no solo cosas materiales, sino también afecto y cariño. Una cualidad que los hace valiosos.

Alemania

Eficiencia: Los alemanes hacen su trabajo. Aunque suena redundante, en Alemania al trabajo se va a trabajar. Aunque no se tiene mucho espacio para socializar es uno de los países que menos horas trabaja y su industria deja ver que en las horas que lo hacen de verdad aprovechan el tiempo. Al ser tan ordenados saben distribuir su tiempo y procuran aprovechar cada segundo en su espacio de trabajo para hacer algo productivo y así pueden descansar un 100% cuando tienen libre.

Colombia

Creatividad: Tener un gobierno poco favorable no siempre es malo y lo decimos por que aumenta la creatividad en el pueblo, los colombianos tienen que ser muy creativos para vivir con un salario mínimo y solventar todas las necesidades que tienen. En Colombia realmente hay que ser muy “rebuscador” y esa es la palabra que define a muchos colombianos que proponen negocios innovadores y que se destacan como emprendedores.

Alemania

Compromiso: Los alemanes tienen palabra como se dice en Colombia y cuando los alemanes se comprometen, cumplen. Cuando un alemán no puede cumplir lo que le estás pidiendo con toda sinceridad te lo dirá y sin tapujos, para ellos no existen las excusas forzadas y no te dejarán con “los crespos hechos”. Otra cosa para resaltar es que cuando se comprometen, buscan hacer las cosas lo mejor que pueden, no les gustan las cosas “a medias”.

Colombia

Calidez (son “entradores”): Los colombianos son simpáticos, agradables, arriesgados y animosos en el asunto del amor. Se podría decir que, además de cálidos, son entradores. Sin miedo, ellos rompen el hielo y se arriesgan a entrar en contacto con el otro aún sin conocerlo. Con una simple sonrisa y un “buenos días, cómo me le va” le hacen charla a cualquiera. Eso que parece tan simple, puede hacer la diferencia a la hora de sentirse integrado y aceptado en una sociedad.

Alemania

Autonomía: desde la escuela primaria, los niños se enfrentan a la elección de una escuela secundaria, que en parte define su futuro profesional. Ya en la adolescencia, muchos jóvenes se independizan de sus padres, por cuestiones de estudio, o simplemente porque necesitan tener su propio espacio. En general, la autonomía hace parte de la sociedad alemana; al menos en materia de salud, educación y transporte, el Estado provee los medios y las personas deciden cómo los emplean. Y otra cosa importante, los alemanes usualmente no necesitan tener un policía al lado, que les recuerde lo que deben hacer.

Colombia

Pasión: sí señores, Colombia es pasión: eso lo dejan claro sus deportistas, quienes con presupuestos reducidos y sorteando miles de dificultades logran destacarse. Sencillamente porque la pasión por lo que hacen es más grande que los obstáculos en el camino. Así encontramos ejemplos de artistas, científicos, docentes, médicos, profesionales en diversas áreas, pero también campesinos, que cultivan su tierra y se sienten orgullosos del país donde nacieron. Honestamente, creemos que cuando le metemos el corazón a lo que se hace, se es capaz de lograr cosas grandes y eso, es envidiable por otras culturas.

¿Se imaginan qué podríamos lograr juntando estas dos culturas tan especiales?

Cada uno de nosotros podríamos aprender estas características que los destacan y tratar de ser mejor persona que es lo que todos somos, sin importar de qué tierra se venga.

 

 

 

Recursos:

2018-11-10T01:06:35+00:00