Las razones para aprender alemán van más allá de las ventajas prácticas en términos laborales y estudiantiles. Estudiar alemán ofrece un mundo de oportunidades y experiencias enriquecedoras que vale la pena explorar.
6 razones para aprender alemán
1. Oportunidades académicas
Alemania es reconocida por sus instituciones educativas de talla mundial, como lo son Technische Universität, considerada como la mejor de su clase en educación técnica, Ludwig-Maximilians – Universität, uno de los mejores centros de investigación de Europa y Freie Universität, reconocida como “universidad excelente” por la Iniciativa de Excelencia Alemana. Estudiar alemán te permite acceder a programas de estudio y becas en alguna de estas universidades.
2. Oportunidades laborales
El estado alemán es una potencia económica mundial, y el conocimiento del idioma puede abrir puertas a oportunidades laborales y comerciales en diversas industrias, especialmente en ingeniería, tecnología, ciencias y negocios. Desde marzo de 2020, se implementó una nueva legislación sobre la inmigración de profesionales cualificados, la cual simplifica el ingreso al mercado laboral alemán para personas no pertenecientes a la Unión Europea que poseen habilidades profesionales específicas.
Además, estas oportunidades no se limitan únicamente a Alemania, sino que se extienden a países vecinos como Austria y Suiza.
3. Turismo
Viajar por Alemania y otros países de habla alemana como Bélgica y Luxemburgo se vuelve mucho más enriquecedor cuando puedes comunicarte con los lugareños en su propio idioma. Esto no solo facilita la interacción, sino que también te brinda una experiencia más memorable.
4. Cultura y patrimonio
Una de las razones para aprender alemán más significativas es que este país ofrece una rica diversidad cultural que se refleja en su arte, arquitectura, gastronomía y tradiciones. Estudiar el idioma madre te permite explorar el patrimonio de primera mano y participar en eventos culturales como el Oktoberfest, una de las fiestas más populares del mundo.
Asimismo, te abre las puertas a la vasta literatura, música y cine alemanes, enriqueciendo tu experiencia cultural y ampliando tu horizonte intelectual.
5. Conexiones internacionales
Estudiar alemán te permitirá establecer conexiones significativas, ya sean personales o profesionales, y desarrollarte en entornos multiculturales.
Sumado a ello, si te interesa la geopolítica, Alemania es un actor importante en la cooperación internacional, siendo miembro de varias organizaciones de renombre como lo son la Unión Europea, la ONU y la OTAN. Dominar el idioma te puede abrir oportunidades para trabajar tanto en estas organizaciones, como en embajadas, consulados e instituciones no gubernamentales; o colaborar con ellas en diversos proyectos.
6. Habilidades cognitivas
El aprendizaje de un nuevo idioma como el alemán no solo implica adquirir habilidades lingüísticas. Numerosos estudios respaldan el hecho de que el bilingüismo estimula el funcionamiento cerebral e impulsa el desarrollo de habilidades cognitivas como la memoria, la atención y la resolución de problemas.
Te puede interesar: Películas para aprender alemán
¿Aún lo dudas?
Estas son solo algunas de las razones para aprender alemán. Si todavía estás indeciso, comunícate con nosotros para conocer los innumerables beneficios que te esperan.
¡Ingresa a el DACH-Institut y conoce nuestros cursos! Ya sea que estés comenzando desde cero o quieras perfeccionar tus habilidades, con nosotros estarás en el camino hacia un buen dominio del idioma alemán.
HABLAR CON UN ASESOR