Hace 6 años tomé la decisión de migrar a Alemania y hacer mi proceso de homologación en este país. Mi nombre es Marcos Berbesi Santafe y soy enfermero colombiano graduado de la universidad de Pamplona en el año 2010.
Mi experiencia de trabajo en Colombia fue en las áreas de urgencias, cirugía y cuidados intensivos. En una etapa de mi vida tomé la decisión de salir del país buscando mejorar mi calidad de vida, tanto en lo personal como profesional; y encontré una oferta laboral para trabajar en Alemania. Así que empecé con el aprendizaje del idioma alemán. Los primeros tres niveles del idioma los realicé enColombia, es decir, hasta el nivel B1; el cual es el requisito que necesitaba para poder iniciar los trámites de homologación y así viajar a Alemania.
Una vez allí, comencé a trabajar en el hospital universitario de Friburgo en el área de anestesia. Esto fue algo muy positivo porque era el área en la cual yo tenía experiencia en Colombia.
Durante los primeros meses realicé mi proceso de integración y en este tiempo pude mejorar mi nivel de alemán y a la misma vez pude integrarme al sistema de trabajo del hospital, conocer los equipos con los cuales se trabaja aquí y también aprender el vocabulario específico para el área de la salud, porque durante el curso de alemán solamente aprendí alemán estándar.
Después de un par de meses realicé mi examen de homologación y también obtuve mi certificación del nivel B2 de alemán que necesitaba para la obtención de mi diploma de enfermero en Alemania.
Continué con mi trabajo en el área de anestesia, así como con mi formación en esta área y luego decidí realizar una maestría en administración en salud y gestión clínica. Una vez terminado este estudio comencé con labores administrativas en conjunto con la dirección de enfermería y el área de gestión humana.
Mi experiencia en general ha sido muy positiva. He conocido muchas personas que me ayudaron durante todo el proceso, he hecho muchos amigos en el país y también he tenido la oportunidad de conocer cómo es el trabajo para el personal de enfermería no solo en Alemania sino también en otros lugares del mundo ya que he tenido la posibilidad de compartir con colegas de muchos lugares del mundo.
Actualmente trabajo en un proyecto con el cual pretendemos que enfermeros de Latinoamérica puedan realizar su proceso de homologación directamente, sin necesidad de una intermediación y que puedan obtener su título homologado en Alemania e ingresar así a trabajar con nosotros en el hospital universitario de Friburgo.
El proceso de homologación y el proceso de integración en el país no es fácil. Es complejo sobre todo para quienes no tenemos el alemán como lengua materna, pero sin embargo creo que vale la pena realizar estos programas y tener estas experiencias de trabajo en el exterior, ya que nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida y mejorar nuestras perspectivas no sólo desde la formación académica, sino también en las condiciones de trabajo.