El día de la madre comenzó a celebrarse en el mundo como resultado de diversos movimientos sociales y culturales a lo largo de la historia. Aunque su versión moderna se originó en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, la idea de celebrarlo se extendió rápidamente a otros países, donde fue adaptada según las tradiciones y costumbres locales.
A pesar de ello, sin importar el contexto, el objetivo sigue siendo el mismo: rendir homenaje al papel de las figuras maternas en la familia y en la sociedad.
Origen del día de la madre en Alemania
Esta fecha tiene un trasfondo histórico y político que marca un momento importante en la historia de Alemania. Al igual que en muchos países, se celebra el segundo domingo del mes de mayo. Esta fecha fue introducida en el país como un esfuerzo para aumentar la tasa de natalidad después de la primera guerra mundial, pues reconocer la importancia de las madres podría ayudar a reconstruir la población.
Entre 1922 y 1923, los floristas alemanes promovieron la idea de honrar a las madres regalándoles flores, y lo que comenzó como una iniciativa comercial, pronto se convirtió en una tradición arraigada en la cultura. Más tarde, en 1933, esta festividad se convirtió en oficial y en casi toda la república federal se permite que las floristerías abran sus puertas al público.
Sin embargo, en algunos estados, como Baden-Wurtemberg, las regulaciones pueden impedir su apertura si el día de la madre coincide con otra festividad, como Pentecostés.
Lee también: Razones para aprender alemán
¿Cómo es la celebración?
¡Alles Liebe zum Muttertag!
Para el día de la madre en Alemania se felicita con expresiones como “Alles Liebe zum Muttertag” o “Alles Gute zum Muttertag". A diferencia de algunos países Latinoamericanos, no es habitual que las personas expresen o envíen este mensaje a todas las madres que conocen o forman parte de su círculo social. Culturalmente, este gesto se reserva para las madres, abuelas o familiares muy cercanos, reflejando ser una ocasión más íntima y reflexiva.
Regalos tradicionales
Una de las tradiciones más arraigadas es la visita personal, donde los hijos viajan para pasar tiempo con sus madres. Es común que como regalo lleven flores, chocolates, artesanías y pasteles horneados en casa. En este país no se suelen comprar tortas o pasteles, de hecho, hornearlo se considera más significativo ya que demuestra que se han tomado el tiempo de hacerlo.
Más allá de los regalos materiales, lo más apreciado en Alemania es el tiempo dedicado, convirtiendo las visitas y el compartir momentos juntos en el regalo más valioso para esta ocasión.
Te puede interesar: Voluntariado en Alemania
Compartir tiempo al aire libre
Como en mayo suele hacer buen tiempo, las familias aprovechan el día de las madres para disfrutar del clima, explorar parques locales, pasear por jardines botánicos o simplemente relajarse y disfrutar actividades fuera de casa. Esto puede incluir reservar un desayuno en un restaurante, elegir un destino para pasear en bicicleta o reunirse en un Biergarten, que son terrazas al aire libre donde se sirve cerveza y se puede llevar comida de casa.
A lo largo de los años, el Muttertag o día de la madre en Alemania ha perdurado como una tradición que nos recuerda la importancia de reconocer y expresar gratitud por la función de las mujeres en la crianza de los hijos y en el tejido social de la comunidad.
¡Sumérgete en la cultura alemana!
En el DACH-Institut, con nuestros cursos y actividades culturales, podemos llevarte más allá del idioma para explorar las tradiciones, la historia y el estilo de vida alemanes. ¿Estás listo?
QUIERO MÁS INFORMACIÓN