El día del profesor es una fecha para reconocer la labor que estos desempeñan en la formación de todos los individuos. Su importancia es innegable, pues son ellos quienes, a través de su conocimiento, moldean el aprendizaje, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad. Para conocer más sobre ellos, en el DACH-Institut te contamos más.
Día del profesor
1. ¿Cuándo se celebra?
El día del maestro se celebra en distintas fechas alrededor del mundo. Pero, en Colombia y una gran parte de América Latina, se conmemora el 15 de mayo. Este se celebra en honor a San Juan Bautista de La Salle, quien se consideró el patrono de los educadores, al ser un sacerdote, teólogo y pedagogo innovador.
Se le atribuyó la fecha dado que fundó la congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en el siglo XVII. En donde dedicó gran parte de su vida a la educación de niños de familias pobres. Por lo tanto, y como data la Biblioteca Pública Piloto, el 15 de mayo de 1950, el papa Pío XII lo declaró patrono especial y universal de los educadores. En ese mismo año, el presidente de Colombia, Mariano Ospina Pérez, catalogó la fecha como el día del maestro, aprovechando así la coyuntura del momento.
2. Su importancia
Los maestros, además de transmitir conocimientos, también enseñan a cuestionar, analizar y evaluar de manera crítica. Esto les permite desarrollar habilidades para tomar decisiones informadas y contribuir al progreso de la sociedad. Por lo tanto, su papel más importante se centra en la formación de individuos capaces de aportar de manera positiva, promoviendo una reflexión en torno hacia el futuro.
Te podría interesar: Voluntariado en Alemania
Su papel en la enseñanza de un idioma
En el caso de los docentes de lenguas extranjeras, como el idioma alemán, la importancia de su formación es aún más relevante. Al enseñar, están proporcionando a sus alumnos una herramienta invaluable para comunicarse en un mundo cada vez más globalizado. Por lo tanto, es importante que estén bien informados sobre las últimas tendencias en la enseñanza del idioma y que dominen tanto la lengua, como la cultura del país de origen.
Por esto, el estudio: “El profesor de idiomas: sus cualidades y competencias”, menciona que “es imprescindible que el profesor, además de conocer la materia que enseña (el idioma), tenga la capacidad de dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera; un pleno dominio de su aula; aplique enfoques, métodos, técnicas y procedimientos de enseñanza de acuerdo a los estilos y estrategias de aprendizaje de sus estudiantes”.
Además, los estudiantes, por su parte, también deben valorar el conocimiento que estos les brindan. Pues reconocer su importancia en la educación, hace que se pueda aprovechar al máximo las oportunidades de aprendizaje que les ofrecen.
Te podría interesar: Ser Au Pair en Alemania
¡Sigue aprendiendo con el DACH-Institut!
En el DACH-Institut valoramos la labor y creemos que el día del profesor merece ser recordado. Por esta razón, y si compartes nuestro mismo interés por los temas culturales, te invitamos a seguir conociendo.
Con nosotros aprenderás gramática y vocabulario, celebrarás fechas importantes, descubrirás personajes históricos y otros aspectos que enriquecerán tu aprendizaje de manera entretenida.
¡Te esperamos para aprender juntos!
PONERME EN CONTACTO